martes, 4 de diciembre de 2012

Degeneración Macular Relacionada con la Edad


La degeneración macular relacionada con la edad (AMD,
por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión
central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula,
la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa
más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.


Los síntomas de la DMRE implican pérdida de la visión central. Aunque la visión periférica  (lateral) no es afectada, si se pierde la nitidez o claridad de la visión directa, para conducir, leer,  reconocer caras, y observar detalles.


Aunque la  causa  específica  aún  se  desconoce,  la  DMRE  parece  estar  relacionada  con  el envejecimiento. Mientras que la edad se considera como el factor más significativo para el desarrollo  de  DMRE,  la  herencia,  los  ojos  azules,  la  presión  sanguínea  alta,  enfermedades
cardiovasculares, y el fumar también han sido identificados como factores de riesgo. Se estima que un 90 por ciento de la ceguera legal en los EEUU se debe a la DMRE.

Tratamiento:
Si usted tiene DME seca grave o avanzada, ningún tratamiento puede restablecer la visión.
Si tiene DME incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolverá la visión que ya se haya perdido.
La combinación a menudo se denomina la fórmula "AREDS". Los suplementos recomendados contienen:
  • 500 miligramos de vitamina C
  • 400 UI (unidades internacionales) de betacaroteno
  • 80 miligramos de cinc
  • 2 miligramos de cobre
Sólo tome esta combinación de medicamentos si el médico la recomienda. Verifique que su médico conozca acerca de otras vitaminas o suplementos que usted esté tomando. Los fumadores NO deben usar este tratamiento.
AREDS también lo puede beneficiar si tiene antecedentes familiares y factores de riesgo para DME.
Los suplementos luteína y zeaxantina también sirven, aunque no son parte de la fórmula AREDS.
Si usted tiene DME húmeda, el médico le puede recomendar los siguientes tratamientos:
  • Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
  • Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
  • Medicamentos especiales que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo (terapia antiangiogénesis o anti-VEGF): fármacos como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis) se inyectan en el ojo. Éste es un proceso indoloro.
Las ayudas (como lentes especiales) y la terapia para visión baja pueden ayudarle a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.