domingo, 14 de abril de 2013

TOPOGRAFÍA CORNEAL DE ELEVACIÓN ORBSCAN


La medida de la curvatura corneal la podemos hacer mediante dos métodos:
la queratometría y la topografía computarizada.


Con la queratometría, lo que hacemos es medir el tamaño de la imagen (y´), convirtiéndolo en radios corneales a través de las fórmulas:

r = 2aY/y (mm)
R = 337.5/r (Dp)

Por el contrario, con la topografía computerizada lo que se hace es obtener el modelo de la superficie corneal en base al estudio de la luz reflejada que ha sido previamente proyectada en la cara anterior de la córnea.


Si nos centramos en la topografía computerizada, Rowsey fue el que inició la proyección de las imágenes del disco de Plácido y, en 1987, Klyce convirtió valores numéricos digitalizados por ordenador en códigos de colores de distinta curvatura.

La mayoría de los topógrafos actuales hace sus medidas a través de un disco de Plácido, mientras que el
ORBSCAN lo hace mediante un disco de Plácido y dos haces de luz proyectados por una lámpara de hendidura.

El disco de Plácido está basado en laextensión de mira única usada por el queratómetro. Los datos de la curvatura se derivan de las distintas medidas entre los anillos (dependen del tamaño del cono). Por ello, los datos centrales deben ser interpolados, la calidad de la lágrima es crítica a la hora de obtener buenos resultados, ya que realmente el anillo se refleja en ella y además ofrece datos poco precisosen superficies asféricas o irregulares.

Por todo ello, el topógrafo mide la desviación de los anillos reflejados y calcula la curvatura de los puntos de
la superficie corneal en dirección axial. Mide los radios de curvatura dando un mapa a partir de la aposición
de estos radios en el plano, no en el espacio. Por eso es un mapa en dos dimensiones.

El alineamiento y el enfoque durante la medida son vitales, ya que hacer una medida con cualquiera de estos
dos factores incorrectos inducirá un error de medida. Cuanto más preciso es el topógrafo, mayor es el error por un mal alineamiento. Un topógrafo de poca precisión mide puntos más alejados entre sí, la lectura es más grosera y el alineamiento menos crítico.