domingo, 14 de abril de 2013

CROSSLINKING


Existen novedades en el tratamiento del queratocono (KK). Se ha podido establecer que utilizando la asociación: Vitamina B 12 (Rivoflavina) y luz ultravioleta (UV), se logra un reforzamiento de la estructura corneal, logrando así un detenimiento o desaceleramiento en el avance de la enfermedad.

El CROSSLINKING es un proceso que consiste en unir 2 ó más moléculas mediante un enlace químico de tipo covalente. Este proceso ha sido utilizado por ejemplo, para determinar y modificar las propiedades de estructuras tridimensionales de las proteínas y su asociación con las membranas celulares.

El Queratocono es una enfermedad de la córnea que da lugar a que ésta se vuelva progresivamente débil y modifique su curvatura exterior, provocando una deformación lo que causa mala visión. Su origen es desconocido. Debido a que la deformación toma forma de cono, se le denomina queratos (córnea) cono.


El Crosslinking constituye un tratamiento poco invasivo que complementa así el arsenal terapéutico del queratocono, antes de requerir un injerto.

El proceso consiste en saturar el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno de la córnea, la riboflavina, estimulando la creación de nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia ( 3 mW/cm2), durante un tiempo preestablecido ( 30 min ).


El Cross linking corneal se realiza de forma ambulatoria. Luego de colocar gotas de anestesia, al paciente se le instila gotas de Rivoflavina cada 5 minutos por media hora. Luego se aplica luz UV durante otros 30 minutos. Al final del tratamiento, se coloca una lente de contacto y se sigue un régimen de gotas y eventual uso de analgésico si se hace necesario. La visión se recupera en las horas que siguen, sin embargo es probable que exista una visión velada durante algunos días.

Es importante señalar que la intención del procedimiento no es la de mejorar directamente la visión sino más bien reforzar la estructura corneal.

Este procedimiento está contraindicado en pacientes embarazadas y en casos de córneas muy delgadas.